Crónicas de viajes Harris Lake & Conical Peak

Published on marzo 5th, 2013 | by Josep Miralles

Routeburn Track, uno de los Great Walks de Nueva Zelanda

Por primera vez, contamos con un post invitado en nuestro blog. A través del relato y las fotografías de Josep Miralles, descubriremos uno de los Great Walks de Nueva Zeland.

Divide, inicio del Routeburn Track. Foto de Josep Miralles.

El sendero Routeburn Track (40 km) discurre por los parques nacionales de Fiorland y de Mount Aspiring en el sur de los Alpes neozelandeses. Con un desnivel de unos 1.000m constituye una de las travesías más populares del país. Vecino a este sendero se encuentra el conocido Milford Track, que Rudyard Kipling bautizó como la  travesía más hermosa del mundo. Esta fama, que otros lugares iguales o mejores no le han podido arrebatar, le proporciona anualmente gran afluencia de turistas. Nosotros la hubiéramos hecho pero requería demasiados días (5) y resultaba bastante cara. La misma empresa que la organiza (Ultimate Hikes) ofrece también la del Routeburn Track y nos decantamos por esta segunda por ser más corta (3 días) y más barata. Además, excursionistas y guías que habían hecho ambas travesías coincidieron en que el Routeburn Track es mejor, tanto por su variedad como por sus posibilidades de buen tiempo.

Puente colgante que hay que cruzar durante el trekking. Foto de Josep Miralles.

El Routeburn Track es muy fácil, sin peligros y bien señalado. Puede hacerse perfectamente sin necesidad de guía. Un excursionista con buen fondo puede recorrerlo todo en un solo día, pero si se quiere disfrutar de sus asombrosos parajes es aconsejable dividirlo en tres etapas. Así queda tiempo para detenerse, admirar la belleza de sus paisajes y, claro, sacar centenares de fotos.

Estratégicamente situados en sus terceras partes se encuentran dos refugios, Lake MacKenzie y Routeburn Falls, en los que pernoctar, además de la cabaña del lago Howden (a 3,5 km del inicio sur del sendero), pero hay que reservar plaza de antemano. La travesía sin guía resulta mucho más barata, pero optamos por ir con guía porque no queríamos llevar desde Europa todos los pertrechos necesarios (mochila, saco de dormir, toallas, etc.) ni cargar con las vituallas de tres días.

Así pues, a mediados de enero, con otros 18 participantes y 3 guías, tomamos en Queenstown un autocar que nos llevó al Divide, punto de inicio del sendero, situado al otro lado de las montañas que debíamos cruzar. En Ultimate Hikes nos habían proporcionado una mochila para llevar nuestras pertenencias, así como un impermeable y una sábana-funda. No teníamos que llevar nada más.

Earland Falls. Foto de Josep Miralles.

Lloviznaba y había niebla, pero no importó mucho pues aquel día el trayecto, aparte de la esporádica subida a la cima del Key Summit (desde el que no pudimos ver nada), transcurría por un fantasmagórico bosque de árboles con tortuosos troncos tapizados de musgo, ramas cubiertas por líquenes colgantes y raíces que se intrincaban entre majestuosos helechos gigantes. Jamás habíamos visto cosa igual. A medio camino tuvimos que pasar por la base de la impetuosa cascada Earland Falls. ¡Menos mal del impermeable! A media tarde llegamos al refugio del lago MacKenzie. Fue una auténtica y agradabilísima sorpresa constatar que nos esperaba un excelente alojamiento, nuevo, con habitaciones para cuatro (aunque pudimos ocupar una por pareja), sencillas pero limpísimas, con cuartos de baño y aseos para hombres y mujeres por separado, también impecables. Igual que en el refugio del día siguiente (Routeburn Falls), los tres guías se transformaron entonces en camareros y ayudaron a los encargados del refugio a servirnos una sabrosa cena de tres cubiertos.

El segundo día amaneció sin lluvia y, tras un abundante desayuno, subimos por la falda de la montaña desnuda ya de bosque hasta la caseta del collado Harris Saddle. Desde allí, tras comer el bocadillo y tomar café, seguimos hasta el Conical Peak, punto culminante de la travesía (1.515 m) y con amplias vistas a aquella parte de los Alpes.

Harris Lake y Conical Peak. Foto de Josep Miralles.

Un bellísimo camino de descenso bordeando el lago Harris y por prados surcados por el inicio del río Río Routeburn nos llevó a nuestro segundo refugio, parecido al anterior y con similar oferta.

El tramo del tercer día, ya con sol, transcurrió por el fondo del valle, entre frondosos bosques y con numerosos puentes colgantes por los que vadeamos sin problemas el caudaloso cauce en que se había convertido el río. Al final del sendero nos esperaba el autocar que nos devolvió a Queenstown.

A parte de la innegable belleza del paisaje, si algo hubiese que destacar en esta travesía sería la buena organización y la limpieza. No sólo los refugios estaban provistos de aseos y duchas inmaculadamente limpios, abundancia de agua caliente y blancas toallas, sino que a medio camino, en las distintas etapas, se encontraban letrinas igualmente cuidadas y bien provistas. Y, naturalmente, en todo el recorrido ni un papel ni otra basura que mancillara el encantador primitivismo de aquellos parajes. ¡Cuánto que admirar y tanto que aprender!

Tags: , , , , , ,

About the Author

Josep Miralles

Mitja vida a Barcelona i l´altra mitja a Lahti (Finlàndia). Enamorat de la Natura, on hi va a caminar sempre que pot. / Media vida en Barcelona y la otra en Lahti (Finlandia). Enamorado de la Naturaleza, por la que camina siempre que puede.

2 Responses to Routeburn Track, uno de los Great Walks de Nueva Zelanda

1. Juan Ignacio Forcen Trinidad says:

Preciosa escursion, nosotros la hicimos en un dia, 11 horas.