Cataluña

Published on octubre 3rd, 2013 | by companysdeviatge

Ulldeter, senderismo en los Pirineos

Con picos cercanos a los 3.000 metros de altura, el circo montañoso de Ulldeter se eleva majestuoso en los Pirineos Orientales.  Bastiments, también conocido como Pico del Gigante, es la cima más alta y famosa y el reto que te proponemos en este artículo, pasando primero por el Pic de la Dona (Pico de la Mujer), y aprovechando también para explorar dos pueblos muy característicos de la zona, Camprodon y Setcases.

Típica imagen de Camprodon

Un paseo por Camprodon nos transporta al siglo XII, cuando su emblemático Puente Nuevo, el puente de piedra que hay en medio de la villa y por donde pasa el río Ter, era de paso obligado para quien quería llegar a la Cerdaña. Justo debajo, está Cal Xec, la más famosa de las tiendas de embutidos artesanos que hay, donde el bull y la llonganissa tienen un olor irresistible. Si nos adentramos a la calle comercial, llena de tiendas y cafés con encanto, llegamos rápidamente al Monasterio de San Pedro, que se conserva de pie, a pesar de las históricas guerras sufridas en el pueblo. Al otro lado del río, las torres y mansiones del Paseo Maristany son testigo del auge de Camprodon como lugar de veraneo a principios del siglo XX.

El Puente Nuevo y casas sobre el río Ter

Bull y otros embutidos de Cal Xec

Pocos kilómetros más arriba, en dirección a la estación de esquí Vallter 2000, está la todavía más pequeña y antigua villa de Setcases. Las calles adoquinadas y empinadas y las pintorescas casas de piedra y madera típicas de alta montaña, esconden el origen de su nombre.

Setcases desde el mirador de La Creueta

Según la leyenda, una familia de ganaderos formada por un padre y siete hijos pastoreaba sus ovejas por la zona cuando empezó a nevar. Era la primera vez que lo hijos veían la nieve y el padre les explicó que la nieve acabaría cubriendo toda la hierba y entonces las ovejas morirían de hambre. Bajaron de las montañas y pasado el valle de Carlat, encontraron una flor de saúco y decidieron quedarse allí. Cada uno de los hijos se construyó una cabaña y el pueblo actual se fue haciendo alrededor de estas siete cabañas originarias y de ahí el nombre de Setcases (Siete Casas). Desde el mirador de La Creueta disfrutamos de una panorámica del pueblo, el valle del Ter y las montañas.

Un excelente campamento base para hacer excursiones como la que proponemos es el nuevo refugio de Ulldeter, donde pasamos la noche y compartimos velada con excursionistas de todas partes que también exploran la zona.

Sobre las nueve de la mañana iniciamos el camino GR11 que sale de la derecha de las pistas de esquí de Vallter 2000, a pocos minutos del refugio. Es un primer tramo fácil, pero bastante empinado, y rápidamente los edificios y el parking se ven diminutos debajo de nosotros. Pronto debemos elegir si continuamos por el caminito o si subimos más directos siguiendo una indicación que dice “Mantet”. Sea como sea, se llega al mismo punto: el Collado de Mantet, puerto de comunicación entre el Ripollès y el Conflent que ya ofrece unas buenas vistas a 2.411 metros de altura.

Cima del Pic de la Dona y Bastiments al fondo

Seguimos subiendo por el sendero de la izquierda, el viento sopla con ganas y hace sentir un poco de frío en las manos, aunque el sol brilla. No hay árboles ni mucha vegetación, son caminos pedregosos, parecidos a las tarteras, y las cimas de las montañas son muy redondeadas. Hacia las diez y media de la mañana ya alcanzamos el Pic de la Dona (2.704 metros), donde disfrutamos de un cielo muy azul y soleado y de las magníficas vistas de las montañas del Canigó y el Carlit, entre otras. Intrépidos corredores de montaña al más puro estilo Kilian Jornet nos adelantan e, incluso, encontramos un ciclista decidido a bajar sobre dos ruedas todo lo que nosotros acabamos de subir.

Cima del Pic de Bastiments

El sendero hacia el Pic de Bastiments da algo de tregua, primero baja un poco y después continua llano, carenando hacia el noroeste, y a la izquierda se ven las pistas de esquí y algunos remontes. Pronto volvemos a subir para salvar las Chimeneas de Bacivers y el Monte de Ombriaga, con mucha piedra algo resbaladiza, pero recompensa la imagen del Circo de Bacivers con el lago al fondo. Atrás observamos el camino bien definido que hemos seguido desde el Pic de la Dona y delante solo queda un último tramo con un fuerte desnivel hasta llegar a la cima de  Bastiments (2.881 metros). Ahora las vistas son impresionantes mires donde mires, 360 grados de los Pirineos y el Valle del Freser y el Pic de l’Infern (Pico del Infierno).

Circo de Bacivers y vista atrás hacia el Pic de la Dona

Son las doce del mediodía, el sol pica fuerte y bajamos casi corriendo por el Collado de la Marrana, es más fácil y menos pesado dejarse resbalar por las rocas sueltas siguiendo la inercia de la montaña que intentar frenar. Muchos excursionistas suben a Bastiments por este camino, directos desde Vallter 2000 o procedentes del Valle de Núria, una travesía muy habitual. Ya a bajo, a los pies del Gigante está el nacimiento del río Ter, de aquí el nombre de Ulldeter (Ojo de Ter), y sus aguas son frías y cristalinas. Al lado todavía hay restos del refugio originario, dinamitado durante el franquismo para evitar que lo utilizaran los maquis, y un poco más abajo está el refugio actual. Un buen final para una excursión asequible y muy bonita, de unas cinco horas si se hace tranquilamente, y para un fin de semana de desconexión y naturaleza.

Nacimiento del río Ter a los pies de Bastiments

Si todavía tienes tiempo de hacer alguna visita más por la zona, te recomendamos el pueblo de Beget.

Tags: , , , , , , ,

About the Author

companysdeviatge

Bloc de viatges de Susanna Rodríguez Rafí (periodista de viatges) i Jordi Bosch Díez (traductor i guionista). Blog de viajes de Susanna Rodríguez Rafí (periodista de viajes) y Jordi Bosch Díez (traductor y guionista).